SON ENTERO
para 4 cantantes y computadora
(1988)


2º premio PRIX ARS ELECTRONICA 1989

CD-MP3

PARTITURAS

AUDIO

biografía

catalálogo de obras

índice de obras

notas para programas

fotos

crítica y artículos

discografía

contactar

inicio

otros sitios

Basado libremente en varias poesias de Nicolas Guillen

Imagine que compró 2 discos: uno de música vocal clásica Europea y el otro de canto Afro-Cubano con percusión. Imagine que tiene 2 bandejas tocadiscos y decide tocar los dos discos al mismo tiempo. Usando el boton 'select' de su estereo usted comienza a cambiar del disco 1 al disco 2 a diferentes intervalos, casi como jugando. Cuando esta novedad se ha gastado, usted termina invariablemente por aburrirse porque esta interacción, aunque tiene poder de sorpresa carece de sentido de dirección. No obstante, no puede evitar notar que ocacionalmente, cuando cambia de un disco al otro, algo significativo ocurre. Imagine ahora que usted puede separar las ocurrencias significativas y combinarlas de modo que se estructuren en una composición musical.

Cuando 'editamos' eventos de diferentes contextos a veces el resultado no el la simple e irrelevante sumatoria de las partes sino algo diferente que las partes. Son Entero es la exploración de este algo diferente.

La pieza está inspirada en un libro de poemas ("El Son Entero") de el poeta Cubano Nicolás Guillén. Combiné palabras y frases de diferentes poemas del libro, creando un texto que acomoda los ritmos y las necesidades dramaticas de mi composicion. Tomé de Guillén, sobre todo, su sentido de repetición que hace a su poesía notablemente diferente de la poesía Europea.

Muchos de los sonidos producidos por la computadora fueron tomados de instrumentos inventados por Hugh Davis, y luego transformados. Le estoy muy agradecido a Hugh por permitirme generosamente que usara estos sonidos.

Son Entero fue comicionado por Elms Concerts para el grupo vocal 'Singcircle' con fondos de el Concejo de Arte de Gran Bretaña.