Toccata del Mago
para 8 cuerdas y computadora
(1987)

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Total duration: 17'

Toccata del Mago es fundamentalmente una obra sobre ritmo. En este sentido me intereso la exploracion de areas de pulso perceptible y no perceptible y en el movimiento de una a la otra. Existe un area de ambiguedad entre el pulso y el no-pulso, una especie de tierra de nadie que siempre me ha atraido. He querido capturar en esta pieza el vertigo que uno experimenta cuando se percibe un pulso como presente, pero sin poder definirlo en relacion a un patron de repeticion claro, a un punto de referencia inequivoco.

Use ritmos simetricos y asimetricos para crear lineas musicales con o sin pulso, y luego hice que estas lineas se transformaran gradualmente en su opuesto, o se combinaran por juxtaposision en una compleja estructura polifonica Otras veces repeti obsesivamente un fragmento corto de ritmo caotico, para que en la repeticion se generase una sensacion de pulso, aun cuando aquello que se repetia retenia su cualidad asimetrica y sin pulso.

Esta suerte de pulsasion de un fragmento de sonido o 'objeto sonoro' que en si mismo no contiene un pulso, es una idea caracteristica de la Musica Concreta. A menudo aplique esta idea en mi pieza no solo a la parte de la computadora sino tambien a la parte instrumental. Tambien me intereso explorar la paradojica relacion entre ritmos racinales e irracionales. Estos ultimos son a veces percividos como muy simples hasta que se los escucha en relacion y referencia a los primeros. La computadora en Toccata del Mago a menudo sirven de punto de referencia para las cuerdas, y viceversa, en el sentido de que la naturalesa de el ritmo tocado por una, solo puede ser percivida y sentida en relacion al ritmo tocado por la otra.

Armonicamente la pieza esta estructurada alrededor de dos acordes principales que operan como campos armonicos. Una secuencia de acordes de tipo coral asi como dos correspondientes celulas melodicas son derivadas de estos dos campos armonicosos. No hay melodias propiamente dichas aunque las celulas melodicas aparecen insistentemente en la pieza y son desarrolladas en un sentido melismatico parecido al desarrollo melodico de las musicas en el oriente. Esto claramente, jamas llega a convertirse en desarrollo melodico en el sentido Occidental de el termino, y sin embargo, el desenvolvimiento melismatico de los fragmentos melodicos contribuyen y condicionan la forma y el paso de la obra.

La parte de la computadora fue generada usando dos sintetisadores Yamaha TX816 y un muestreador Akai S900 controlados por un micriprocesador Macintosh usando el Sofware Performer.

La Toccata del Mago fue comisionada por The Massachusetts Institute of Technology y producida en el estudio de el Laboratorio de Media en M.I.T. desde enero a Marzo de 1987.

A.V.